Las pesadillas no son presagios del futuro, sino las formas en las que se expresa la mente en relación con los sentimientos. Una experta ahonda de las razones por las que existen las pesadillas.
Por Carolyn Gregoire Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Edgar Allan Poe era conocido por sus historias escalofriantemente aterradoras. Muchos de estos cuentos fueron influenciados por las pesadillas horribles que lo invadieron durante la mayor parte de su vida.
Poe explora los misterios de estos paisajes oníricos escalofriantes en poemas como «Dreamland», en el que describió paseando por «una senda abandonada y triste que recorren tan sólo ángeles malos”.
La mayoría de gente, por suerte, no viven sus vidas con el tipo de visión de la noche que Poe experimentó. Pero sí la mayor parte sabe que la mente en reposo puede viajar a algunos lugares bastante extraños (y a veces inquietantes).
Las pesadillas son relativamente comunes y en la mayoría de los casos una experiencia psicológica sana. La mayoría de la gente las experimentar sólo ocasionalmente, pero más o menos el 6 por ciento de los adultos tienen pesadillas de forma regular.
Una pesadilla, que normalmente se produce luego del os primeros 90 minutos de dormir, se siente muy real, y es algo más que un mal sueño.
Entonces, la pregunta es ¿qué es lo que realmente está pasando en la mente cuando se tiene una? «Las pesadillas son generalmente más emocionalmente intensas que los malos sueños, y por lo general la forma en la que se distinguen es que una pesadilla hará a la persona despertar», explicó el doctor Zadra Antonio, un psicólogo y especialista, al Huffington Post.
Aquí hay cinco hallazgos científicos acerca de las pesadillas para ayudar a desmitificar sus sueños más espeluznantes.
ANSIEDAD
Pesadillas recurrentes pueden ser un signo de un trastorno de estrés post-traumático o algún otro problema de salud psiquiátrica, pero en la mayoría de los casos que están sin relación a la enfermedad mental. De hecho, no hay nada malo en tener pesadillas.
Un video de la revista estadounidense Science of Us llamado «El lado bueno de Bad Dreams», explica que las pesadillas son una forma de procesar y dejar al lado las preocupaciones del día a día. La mente hace esto mediante la adopción de un miedo abstracto o la preocupación y la configuración de una historia fuera de ella.
Además de temer, las pesadillas pueden dar lugar a una serie de otras emociones negativas, incluyendo impotencia, la desesperación, la culpa y la ira, posiblemente, permitiendo a la mente a procesar estos sentimientos.
PESADILLAS COMUNES
En un estudio publicado el año pasado en la revista estadounidense Sleep, investigadores de la Universidad de Montreal recogieron casi 10 mil sueños de 331 adultos que viven en Canadá. A través de estos estudios de caso, los investigadores identificaron temas comunes que se presentan en las pesadillas de la gente, y hay una buena probabilidad de que cualquiera haya tenido al menos menos una de ellas.
Sobre la base de esta y otras investigaciones, los psicólogos han descubierto que los temas de pesadilla más comunes incluyen insectos y alimañas, de tener la sensación de estar cayendo, siendo perseguido, muerte de familiares y amigos, conflictos interpersonales y la violencia, sintiendo una «presencia maligna» o de preocupaciones relacionadas con la salud. «Nuestras pesadillas recogen miedos universales que la gente tiene», dijo Antonio.
INTERPRETACIÓN DE PESADILLAS
Sigmund Freud vio a los sueños como una ventana a la mente inconsciente, y estaba fascinado con la interpretación de sueños. El psicoanalista austriaco sostuvo que todos los sueños llevan información sobre subconsciente (y, a menudo relacionados con el sexo) deseos y temores.
Desde la época de Freud, la investigación no ha podido soportar la idea de que los temas y símbolos de los sueños tienen significados universales, y los psicólogos han casi abandonado la práctica de la interpretación de los sueños.
Así que si bien puede ser tentador recurrir a ese diccionario sueño para analizar las imágenes en sus pesadillas, probablemente no le ayudará a descifrar sus sueños de una manera significativa, dijo Antonio.
«Eso no quiere decir que las pesadillas no son significativos», añadió. «Ciertamente son significativos y son metafóricas, pero la forma en que se presentan varía mucho de persona a persona».
PESADILLAS POR GÉNERO
Los hombres tienden a soñar con los desastres naturales, mientras que las mujeres sueñan con problemas de relación. Sueños apocalípticos de desastres o asteroides naturales extremos acabando con la población de la Tierra tampoco son infrecuentes.
Un estudio de la Universidad de Montreal mostró que los desastres naturales resultaron ser un tema común. Curiosamente, los datos revelaron que los hombres fueron significativamente más propensos a soñar con la catástrofe, con el 9.4 por ciento de los hombres y apenas 4.7 por ciento de las mujeres participantes que informaron sobre este tema.
TRASTORNOS DEL SUEÑO
El mayor problema con las pesadillas suele ser que puedan poner en peligro la calidad del sueño y causar somnolencia al día siguiente. Pero en algunos casos raros, puede llegar a ser más grave. Cuando las pesadillas son frecuentes y graves, la persona puede sufrir de trastorno de pesadilla.
Este es un tipo de parasomnia, una clase de trastorno del sueño que implica experiencias incómodas mientras se queda dormido, al dormir o despertar. Otras formas de parasomnia incluyen terrores nocturnos, que hacen que a la persona sentarse y gritar, o tratar de escapar de la habitación, mientras que aún dormía.
Alucinaciones del sueño, otro trastorno relacionado con las pesadillas raras, ocurren cuando una persona experimenta intensamente imágenes mientras se queda dormido, dando lugar a sentimientos de miedo o temor. Hay pocas cosas más inquietantes de experimentar una pesadilla. Pero la próxima vez que esto suceda en medio de la noche con el corazón acelerado, sólo hay que recordar que no se está sólo, es algo normal.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE The Huffington Post. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.